libro-antes-de-caer
Novelas

NOVELA ROMÁNTICA X

Antes de caer, de Erika Fiorucci

antes de caer

Y sí, de nuevo caigo en la tentación con otra historia de mi autora favorita de novela romántica contemporánea. Como ya os dije en el escrito de Novela romántica IX (Alguna vez fue real) yque os animo a leer, Erika Fiorucci fue la autora que volvió a reconciliarme con el género. Y por si no leíste esa reseña, y para haceros entender por qué merecen el tiempo invertido en leer las tramas de esta autora, aquí van mis motivaciones:

  • No repite hasta la saciedad obviedades.
  • La trama no se recrea en descripciones innecesarias.
  • Su forma de escribir es original, fresca, divertida, haciendo ágil la lectura.
  • No son de paginado extenso.
  • Los pensamientos de sus protagonistas femeninas son siempre únicos, sabe cómo arrancarte una carcajada.

Al final de esta reseña la propia autora nos regala unas palabras para entender un poco más su proceso creativo.

Antes de caer… o el pasado siempre regresa

puerta abierta

En esta novela romántica, Erika Fiorucci nos plantea una historia en la que pasado y presente se unen, y donde uno no se entiende sin el otro. Por un lado, cuando nos sumerjamos en el pasado conoceremos la historia de Sanela desde su infancia, para pasar a contar los hechos que sucedieron en su adolescencia. Todos aquellos sucesos y experiencias que tendrán eco en la Sanela del presente y que la marcaron para siempre.

En ambos relatos vemos a dos Sanelas muy diferenciadas: la chica con ganas de vivir la vida al máximo y que, dada la juventud e inexperiencia, propias de la edad, no piensa en las consecuencias de algunos actos. Y en el reverso de la moneda tenemos a la mujer asentada, inteligente, profesional y responsable que pretende unirse en matrimonio a Agusten.

Antes de… que todo se desborde

¿Y cuándo sucederá eso? Cuando Sanela celebre su fiesta de compromiso en la casa familiar donde solían pasar las vacaciones, el lugar donde vivió un verano inolvidable, en todos los sentidos posibles, de la mano de Jericho.

Jericho aparecerá en su vida de la manera más inesperada para poner todo su mundo del revés, haciendo que Sanela se reencuentre con la chica que una vez vivió momentos dulces y llenos de emoción pero también para enfrentarse a sucesos que quedaron enterrados pero no olvidados.

Lo excelente del relato

Lo excelente de la novela romántica Antes de caer es la forma tan especial que tiene Erika Fiorucci de dominar la narración para ofrecer un relato ágil, con un ritmo que no decae en ningún momento y en el que, una vez que el pasado de Sanela vuelve a su vida en la forma de Jericho, la autora nos mantendrá en tensión para intentar descifrar qué pasa por la cabeza de nuestra protagonista al verse ante el hombre que tanto la atrajo en el pasado. En cambio, no podemos olvidar que enfrente tiene a su prometido, un hombre fiel, honesto y enamorado que espera por ella.

Sufriendo por Sanela

antes de caer

Así es, la lectura te atrapará de un modo que tan solo podrás sufrir por la protagonista de Antes de caer, porque lo que no quieres que suceda es que ella caiga y que su mundo se trastoque, pero ¿y si cae y todo se vuelve patas arriba? ¿Te gustaría saber qué decide Sanela cuando deba enfrentarse al pasado?

Pues entonces no debes perderte esta historia de la genial Erika Fiorucci, una novela romántica, como todas las de su colección, es decir: nada corriente, brillante y con la que estoy segura de que disfrutarás mucho.

Erika Fiorucci nos cuenta…

Mi padre me dijo una vez: «para escribir un libro solo hacen falta tres cosas: tener algo que decir, querer decirlo y saber cómo decirlo». Por esto, en cada una de mis novelas, siempre intento enviar un mensaje que vaya más allá de la trama. Por ejemplo:

un libro para crash

En Un libro para Cash es sobre que no puedes esperar que el amor te complete, tienes que estar completo antes de poder amar.

pregunta mañana ebook

En Pregúntame Mañana es una llamada de atención a nosotras las mujeres para que recordemos que hace un poco más de cien años (que es nada en términos históricos) no podíamos decidir qué carrera estudiar en la universidad o tener dinero en el banco a nuestro nombre.

En Pieles es sobre dejar de pensar en lo que no tenemos, en esos pequeños detalles que pensamos que nos hacen menos, y darnos cuenta de que todos somos únicos precisamente por esos detalles que nos hacen diferentes.

Antes de caer es una novela sobre los errores del pasado, de la juventud, que moldean nuestra vida como adultos, y la necesidad de perdonarnos y dejar caer pesos que nos impiden avanzar. Sanela no es una protagonista fuerte o divertida, como suelen ser las mías, sino una mujer asustada y con mucha presión, y Jericho… solo digamos que en él se concentran todas las características que me gustan menos de los protagonistas de las novelas de romance tradicional con un extra de toxicidad. Es decir, son dos protagonistas que no son mis típicas elecciones.

También decidí jugar un poco con la estructura, porque a cada trabajo nuevo hay que ponerle algún grado de dificultad para mantener tus neuronas aceitadas (no puedes escribir siempre lo mismo y de la misma forma. Así que intercalé capítulos del pasado y del presente con la particularidad de que puedes leerlos como son presentados o, si deseas, todos los «antes» primero y todos los «ahora» después, y el epílogo está contado en tiempo presente para darle un aire de «nuevo camino» a ese final.

Suena sencillo, eso de poner el pasado y el presente se ha usado muchas veces, pero es complicado a nivel de estructura si quieres que cada capítulo que presentas del pasado sea una especie de «explicación» de por qué los personajes actúan como actúan en el capítulo siguiente.

ebook fondo azul

Debo reconocer que cuando la envié a mi editora, estaba más nerviosa que de costumbre porque ese pasado tiene partes un poco sórdidas, y no son solo referenciales; involucra capítulos enteros del libro que están lleno de sexo, drogas y asesinatos, y Sanela es tan solo una adolescente en esos capítulos. Sin embargo, en la editorial no se quejaron por ello, tampoco los lectores, así que asumo que en mi avanzada edad me he vuelto mojigata.

Ahora, un año después de su publicación, con esa portada que es una de mis favoritas (tenía que decirlo porque me encanta), Antes de Caer, ha entrado a #KindleUnlimited por lo que todos los inscritos en el programa pueden leerla gratis. Dicen que el tiempo de vida de una novela es de tres meses a partir de su publicación, pero he aprendido que las novelas esperan siempre, ahí escondidas entre los centenares de novedades publicadas diariamente, por ese lector que las comprenda.

Y si os apetece seguir con novela romántica ya sabéis, La pelirroja de la bicicleta y mi relato El muro os están esperando.

¡¡Feliz lectura!!

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Deja un comentario