top novelas románticas
Novelas

MEJORES NOVELAS ROMÁNTICAS

Toca leer, desempolvemos títulos, agudicemos la vista, abramos nuestro corazón y dejémonos llevar por todo lo que estas lecturas de novelas románticas que hoy recomiendo provocan.

Hacer esta especie de listado en lo que a novela romántica se refiere depende mucho de los gustos de cada uno. Está claro que para un lector que adore la novela romántica histórica esta clasificación estará plagada de títulos de ese género, o también para quien solo guste leer romántica actual; o la basada en las tierras altas de Escocia con sus fortachones y seductores Highlanders envueltos en sus coloridos Kilts enseñando pierna.

E igualmente iría en gustos si se trata de novela romántica erótica o romántica paranormal. De esta última soy la menos indicada para hablar, puesto que no he leído todavía nada de este estilo, en general porque lo paranormal me cuesta horrores, bien se trate cine, literatura o un programa de televisión. Pero gusta por igual este estilo a los anteriormente mencionados.

Mi lista de hoy es producto de la experiencia de mis muchos años como lectora de novela romántica, no pretendo descalificar ninguna obra ni poner a unas sobre otras. Pero está claro, al menos para mí, que hay unas lecturas imprescindibles puesto que me marcaron como lectora de un modo u otro: por el buen hacer del/la autor/a, por la excelente prosa, por lo cuidado de sus personajes, por la trama, la ambientación…

Así mismo, también está claro que no he leído todo lo publicado en cuanto a novela romántica se refiere, sería si no imposible algo bastante difícil, por lo que al leer esta entrada de hoy podréis decir: «si falta esta novela», o «está autora es sensacional y no la nombra» o «este es un título imprescindible y falta en la lista» y yo os daré la razón, por eso os invito, si os apetece, a que comentéis cuales serían vuestros imprescindibles en cuanto a literatura romántica. Será agradable conocer otros títulos y leer vuestras sugerencias.

Martina de Carmela Trujillo

Martina fue la ganadora del VII Premio Internacional HQÑ de Novela Romántica. Recomiendo esta novela romántica por qué me enamoró desde la primera página, por el modo en el que está contada y escrita. No es una novela romántica convencional, puesto que la historia no está centrada en la vida en común de la pareja protagonista, como viene siendo lo usual en novelas de este género. Se centra en la vida de ambos previo a conocerse, todo lo que les ha ocurrido antes y cómo llegan al momento de sus vidas en el que entienden que se necesitan para seguir adelante.

Contada en las voces de los protagonistas, Martina es la vida  de una mujer rota, desgarrada  debido a un desgraciado accidente. Siempre ha nadado contra corriente, dejando claro a todo el mundo lo que pensaba en cada momento, fuese o no conveniente.

En el otro lado tenemos a Ricardo, un pastor de ovejas, algo nada típico en las novelas románticas, donde casi siempre encontramos como protagonista masculino a un líder, un alto ejecutivo, alguien con negocios que manejar y personal a su cargo… Ricardo es paz, es puerto, es punto de llegada. Es un hombre de una sencillez tan abrumadora que gusta desde que podemos leer su primer pensamiento.

Martina, 100% recomendable, 100% imprescindible si te gustan las historias excelentes.

Al plato vendrás, almeja de Erika Fiorucci

¿No os llama la atención el título? Es divertido cuanto menos. Y de nuevo una novela romántica de esta autora de la que ya he recomendado varias de sus historias.

¿No habéis leído nunca novela romántica y deseáis probaros con alguna trama no muy extensa? Pues estáis de enhorabuena, porque Al plato vendrás, almeja cuenta con 60 páginas.  Suficientes para que os introduzcáis en el género romántico y conozcáis el modo fresco y desenfadado de escribir de Erika Fiorucci.

El trabajo de Any es recomendar lugares qué visitar y comidas qué probar, todas sus recomendaciones las sube a las redes. Un día escucha una curiosa historia: en la playa de un pequeño pueblecito de Maine, en ocasiones puedes encontrar enterradas en la arena grandes ollas con una deliciosa crema de almejas, caliente y lista para comer. Nadie sabe cómo llegan hasta allí ni tampoco quién las cocina. Y Any, intrépida y curiosa, viaja hasta el pueblo dispuesta a descubrir el misterio y a saborear esa crema.

Allí conocerá a Patrick, un pescador con el que conectará de inmediato a todos los niveles y con el que vivirá una bonita aventura.

Novela corta pero intensa que habla, entre otras cosas, de la necesidad de publicar en las redes sociales todo lo que haces o salvaguardar los momentos importantes únicamente para ti.

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Encabeza la lista y es por algo: para mi es la novela romántica perfecta, redonda, lo mejor de lo mejor y así seguiría sumando adjetivos y palabras en sentido positivo siempre. Creo que lo tiene todo, no adolece de nada y nunca me canso de releerla. Lo mismo me ocurre cuando veo las diferentes versiones cinematográficas que de este genial libro de romántica histórica se han hecho.

Ingredientes para cocinar una novela romántica reunidos en Jane Eyre:

-El pasado de la protagonista, una historia en sí misma dentro de toda la trama, e imprescindible para entender el carácter de nuestra protagonista Jane Eyre.

-Ambientación perfecta de todos los escenarios donde la historia transcurre, transportándonos hasta esa época y lugares con exquisita suavidad y facilidad.

-Protagonistas de fuerte personalidad, excelentes personajes para desarrollar esta dura, aunque bonita y conmovedora novela romántica a la vez.

-Antagonistas malos malos, ni nombrar a todos los que hicieron sufrir a Jane Eyre en su infancia, así como la «dulce» y bella dama que la atormenta cuando ya conoce al señor Rochester.

-Una evolución temporal que son historias en sí y que nos ayudan a conocer a Jane Eyre y a entender su carácter.

Por todo ello y mucho más: lectura imprescindible dentro de la novela romántica histórica.

Orgullo y prejuicio/ Sentido y sensibilidad de Jane Austen

Segunda y tercera respectivamente en este listado de novelas románticas. Autora imprescindible en el género romántica histórica, destaco estas de entre toda la obra de Jane Austen pero está claro que podrían ser mucha más, aunque a mí son las que más me gustaron.

De Orgullo y prejuicio destaco la personalidad fuerte de Lizzy Bennet y su protagonista masculino: generoso y noble, siempre dispuesto a ayudar. Lo mal que nos lo hace pasar la autora debido a los malentendidos que se producen para que esta pareja no puedan estar juntos.

De Sentido y sensibilidad destaco la educación, el tacto, la tremenda paciencia y generosidad, el gran «sentido y sensibilidad» de Elinor Dashwood. Así como destacar también a un personaje secundario como es el enamorado, siempre fiel y noble: el coronel Brandon.

Flores en la tormenta de Laura Kinsale

Para mi Laura Kinsale es otra de esas autoras imprescindibles dentro de la novela romántica que no deben faltar en esta lista. Destaco Flores en la tormenta porque sin haber leído toda su obra esta novela fue la primera que leí de la autora y de momento la que más me enamoró, aunque Laura Kinsale siempre deja buen sabor de boca cuando cerramos las tapas de sus libros.

De Flores en la tormenta ya hablé largo y tendido en una de las entradas recientes de mi blog acerca de novela romántica histórica. Me sorprendió la trama, las penurias por las que el personaje masculino debe pasar hasta conseguir volver a una normalidad, más o menos coherente con la vida que él antes de su enfermedad conocía. Me encantó la ternura con la que él la trata en ocasiones y lo necesitado que está de ella, dada la terrible situación por la que atraviesa.

Una original novela que me fascina y que no me canso de releer. Niña Maddy y Jervaulx, una pareja diferente.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Preciosa historia, plagada de ese realismo mágico que la hace tan especial dentro de la novela romántica. Lo diferentes que son las tres hermanas, el egoísmo de la madre en oposición al encanto y la dulzura de Tita, dejarnos sumergir en los olores y sabores de sus deliciosas recetas en el interior de su cocina, esa donde se crió.

Para mí una historia diferente, especial, muy bonita.

Colinas negras de Nora Roberts

Nombro esta novela de la gran y prolífica Nora Roberts pero está claro que podrían aparecer en esta clasificación muchos de los títulos de su extensa y fantástica obra.

He elegido este en concreto porque me atrajo la historia del primer amor con su posterior reencuentro. Maravillosa historia romántica envuelta en misterio rodeada de impresionantes espacios naturales. Como siempre, la ambientación de las novelas de Nora Roberts son un plus a la hora de escoger a esta autora entre otras.

Contra el viento del norte  de Daniel Glattauer

Maravillosa historia de amor a través de Internet intercambiando correos. ¿Puede triunfar el amor entre dos personas que no se ven, no se escuchan, no se tocan…? ¿Puede existir la seducción de este modo tan poco íntimo y personal? ¿Algo tan frío como un correo puede despertar tantas emociones no solo entre los protagonistas sino también en el lector? Pues al parecer la respuesta es sí.

Simplemente: me encantó.

Rebeca de Daphne du Maurier

Este libro pertenece tanto al género romántico como a la novela policial, es obvia la intriga que la trama genera, el suspense que la historia nos transmite. Brillante como la autora juega al despiste con el lector a la hora de abordar el pasado de Max de Winter y ella es un ser tan puro e inocente con el que fácilmente todos nos rendimos a sus pies.

Recomiendo que posterior a la lectura os hagáis con una copia de la versión en cine.

Sufriendo desde el minuto uno con esa odiada señora a la que ella hace de dama de compañía, no se puede ser más insufrible y la protagonista tener más paciencia. Y cuando pensamos que su vida cambiará gracias al amor todo se va desmoronando poco a poco. El personaje del ama de llaves no tiene desperdicio alguno, una mala de libro.

Excelente novela y para mi imprescindible en esta lista.

Cuatro días en Londres deErika Fiorucci

El día que descubrí a esta autora fue como un soplo de aire fresco. Me encanta como cuenta, como explica, como relata: sencillo, directo, fresco y divertido, pero intensa cuando debe serlo. Novelas muy fluidas, amenas, de páginas que deseas devorar. Los pensamientos que leemos de sus personajes son sensacionales. Como veis estoy hablando de ella en general como autora, porque ese sería el resumen de todas sus novelas.

Y más en concreto Cuatro días en Londres es que debe leerse más que ponernos a hablar de ella. Sus protagonistas me encantaron desde la primera página, él es arrollador en todos los sentidos y ella no es la típica chica de novela romántica.

Recomendable 100% como todo lo que Erika Fiorucci escribe.

Forastera de Diana Gabaldón

De esta novela también hice una larga valoración en una de las entradas anteriores. La incluyo hoy en esta lista de las 10 mejores novelas de novela romántica porque creo que antes que leer ninguna historia acerca de Highlanders previamente se debe conocer el primer libro de esta saga.

Dentro de la novela romántica histórica ambientada en las Highlands creo que Forastera merece un lugar destacado dentro de la amplísima oferta que existe. Jamie y Claire son una de las parejas más adoradas que existen en el género y su éxito televisivo así lo avala.

Y ahora que acabo me doy cuenta de que me dejo muchas novelas sin nombrar y está claro que cuanto más lea más joyas dentro de la novela romántica iré descubriendo y estaré deseando añadir a esta lista.

¡¡Feliz lectura!!

Si quieres leer más sobre novelas románticas puedes hacerlo en estas entradas del blog:

LA PELIRROJA DE LA BICICLETA

1- HABLANDO DE NOVELA ROMÁNTICA I

2-HABLANDO DE NOVELA ROMÁNTICA II

3- HABLANDO DE NOVELA ROMÁNTICA III

4-HABLANDO DE NOVELA ROMÁNTICA IV

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Comentarios

14 noviembre, 2019 a las 10:34 pm

Has vuelto a recordarme una de las mejores historias, Rebeca. Siempre me ha gustado esa manera siniestra y misteriosa de contar las cosas.



28 diciembre, 2019 a las 4:30 pm

Sin duda alguna mi preferida la novela de Highlanders ¡¡impresionante!! esos protagonistas te enganchan a la primera, son una pareja que transmiten amor en estado puro😍.



5 septiembre, 2020 a las 3:35 am

Seré breve
GOOGLE VALORA MUCHO los enlaces que llevan visitas a tu web.
..y eso es lo que hace

https://www.vitalinkpro.com

Por SOLO 10€ lo puedes comprobar
¡¡Entra y te explicamos cómo lo conseguimos!!



Deja un comentario