libros para regalar a adolescentes
Sin categoría

LIBROS PARA REGALAR A ADOLESCENTES

Inculcar el hábito de leer desde muy pequeñitos es algo que debería ir junto a la cartilla de vacunas de los neonatos. En la que además de figurar el nombre de la vacuna, la dosis y la edad en la que hay que administrársela a los niños, también figurase un listado de libros imprescindibles que contar a los hijos, las veces que deben ser leídos y la edad en la que están recomendados. Sin ánimo de ser presuntuosa pero me parece una gran idea, necesaria y casi vital.

Hablar, cantar, contar, leer, decir, no callar y todo lo que implique ampliar el mundo de nuestros hijos a través de nuestra voz. Una vez que les hemos despertado al maravilloso mundo de la imaginación entre letras, que tengan su carnet de biblioteca es un buen aliciente para animarlos a seguir siendo lectores; acompañarlos semanalmente a esa visita para elegir títulos, para después llevarlos a casa y fomentar en ellos el cuidado y el respeto hacia los libros.

Conforme van pasando los años los niños seguirán leyendo, en menor o mayor medida, pero lo importante es que la base ya la hemos puesto, los cimientos están ahí y las raíces por el gusto a leer ya habrán agarrado de manera consistente.

Ocurre que en algunos casos llegan a la adolescencia y las ganas de leer pasan, el ritmo de los estudios les satura, a veces tan solo leen las lecturas obligadas en clase… Recuperar el hábito lector es complicado pero no imposible, así que no desistáis en volver a ver a vuestros retoños con un libro entre las manos.

Hoy dedico mi entrada a hablaros de una serie de títulos que probablemente abrirán en ellos el hambre por devorar historias. Es una época de regalar, aprovechadla, aunque regalar un libro es algo que puede hacerse los 365 días del año, sin importar las fiestas marcadas en el calendario.

Para abrir boca y animarles con la lectura, empezaré esta lista con un cómic, un clásico de nuestro humor patrio:

13, Rue del Percebe, de Ibañez (edición integral)

Estoy convencida de que aunque no les guste leer no podrán resistirse a abrir este recopilatorio con las 342 páginas que el gran Ibáñez realizó para su mítica serie. Si ya lo conocen con toda seguridad les gustará tener la obra al completo en un solo libro, y de no saber de la existencia de este tebeo, creo que es un excelente regalo para dar a conocer a uno de los historietistas más importantes de España.

Es un libro que gustará a todos y que sin duda a todos alegrará tener por casa. Un libro revisable 100% pase el tiempo que pase, un básico.

Manolito Gafotas, de Elvira Lindo

¿Quién no conoce al niño más famoso del mundo mundial residente en Carabanchel? Pues quién no haya levantado la mano debe poner remedio a eso. Manolito Gafotas es el mejor descubrimiento literario que nuestros chicos pueden hacer.

Él, su hermano, alias «el imbécil», su padre y su camión, su sufridora madre, su increíble abuelo, Susana bragas sucias, la Sita Asunción… personajes y situaciones reales y tan divertidas que no dejarán de reír.

Tenéis todos los libros de la serie para empezar por el primero de ellos: Manolito Gafotas o haceros con el recopilatorio: Todo Manolito.

Diario de Greg, de Jeff Kinney

Acaba de ser publicado el número 14 de la serie: Arrasa con todo. Greg sería el equivalente a nuestro Manolito Gafotas pero estadounidense. Los diarios narran las aventuras que no son sino el día a día de un adolescente con todos sus problemas cotidianos. Son libros que enganchan por la combinación de texto y dibujos en todas sus páginas, con lo que la lectura es muy fluida y nada engorrosa cuando de lectores reacios hablamos.

Las ocurrencias de este muchacho, las de su hermano mayor  Rodrick, las gracias del pequeño Manny, o la inocencia de su amigo Rowley, enganchan desde la primera página y devorarán el libro antes de que os deis cuenta. Una vez que lean el primero desearan continuar con el resto de la serie.

Eleanor y Park, de Rainbow Rowell

Todo libro que entra en casa es devorado por mí y este no fue una excepción. Leí la reseña por casualidad y quise regalárselo a mi hijo de inmediato. Nada más empezar el libro me enamoré de esta pareja de adolescentes: hacía tiempo que no me emocionaba tanto leyendo. Esta es una historia sencilla y conmovedora a la vez.

Eleanor y Park se enamoran, pese a que todo está en su contra, a lo diferentes que son, a las circunstancias que les rodean. Y asistir a ese proceso de descubrimiento de ese otro ser que comparte contigo el asiento en el autobús escolar, ser testigos de cómo surge el amor, el respeto, la fascinación entre ellos… Un libro para adolescentes tierno y muy, muy bonito. Sobre todo cuando estos chicos descubren lo mucho y bueno que cada uno aporta al otro.

Se hablan de temas que les pueden resultar interesantes a lectores de la misma edad que los protagonistas. Además, pone en relevancia un tema muy actual pero por desgracia muy preocupante: el acoso escolar.

Un dato importante es que la autora de Eleanor y Park sitúa su historia en los años ochenta, con lo que resulta muy interesante, y al mismo tiempo aleccionador para los adolescentes, el comprobar que para relacionarse y enamorarse no hacen falta los móviles, los wasaps ni las redes sociales. Eran otros tiempos en los que los adolescentes no buscaban wi-fi por todas partes

Play, de Javier Ruescas

Dos hermanos, tan diferentes en sus gustos como en sus aspiraciones. El mayor no encuentra su sitio y desea hacerse famoso por encima de todas las cosas. Y el pequeño, tímido y reservado, esconde en secreto una habilidad sorprendente para componer música.

¿Qué pasaría si por querer ser famoso traicionas a tu hermano y te haces pasar por el cantante y compositor de sus canciones? ¿Qué ocurrirá cuando te descubra? Y cuando lo descubran todos esos fans que ya te siguen porque creen que eres lo que no eres, ¿cómo se van a sentir?

Relaciones tensas entre dos hermanos, el amor por una chica que ya no puedes tener, decir la verdad o no, ser honesto con los demás y sobre todo con uno mismo. Un libro para adolescentes de adolescentes, contado a dos voces. Entretenido, divertido, de fácil lectura, muy ameno y que les dejará con ganas de más. Y de ser así podrán seguir las aventuras de Leo y Aaron en la continuación de la saga: Live y Show.

El autor, Javier Ruescas es periodista y sube sus videos para el canal que tiene en

www.YouTube.com/ruescasj

Bajo la misma estrella de Jhon Green

Quizá os suene el título puesto que existe la película. Pero como estamos intentando hacer lectores recomiendo no comentarlo a los chicos, para que se enganchen con la trama y después ofrecerles la película. De hecho así lo hice yo: regalando ambas cosas pero en su orden adecuado.

Un libro simplemente precioso y que, pese a la dura historia que narra, Bajo la misma estrella no se nos cuenta en tono dramático: dos chicos jóvenes, ambos enfermos de cáncer, ambos sin cura, por lo que vivir el presente es lo que cuenta, sin tiempo para nada más, ni siquiera en lamentarse por la suerte que corren.

Su realidad se conoce desde el inicio de la historia, por lo tanto no vamos a sorprendernos con un happy end, y pienso que es bueno que los adolescentes vean la realidad de la vida y las circunstancias de otras personas cuando atraviesan por una situación tan dura como la que el libro dibuja.

Se conocerán, se descubrirán y de paso aprenderán lecciones de vida muy importante, las mismas que los protagonistas transmiten al lector no dejándolo indiferente.

Ciudades de papel, de Jhon Green

Y repito autor, pero las ventas millonarias y las buenas críticas a su obra así avalan su éxito.

Tu mejor amiga desaparece pero te deja unas pistas para seguirla, ¿o no? Porque no sabes si realmente desea que la encuentres. La historia se inicia con la venganza a dos manos de esta pareja de amigos cuando ella quiere gastar una serie de bromas a su novio, este la he engañado con una amiga. Las aventuras que viven para preparar y llevar a cabo las bromas son realmente divertidas.

Después el libro sube en intensidad puesto que desentrañar las pistas que ella ha dejado no es nada fácil. La trama crea el interés suficiente en el lector por desear saber dónde está, porque se ha ido y si volverá; genera intriga y no deseas abandonar la lectura. Buena elección para atrapar lectores adolescentes que es lo que estamos buscando.

La pareja que forman es la de dos adolescentes totalmente opuestos: ella no encuentra su sitio pero sabe que este no está junto a su familia, es inteligente, apasionada y no parece temer a nada. Él, en cambio, tiene claro lo que desea en la vida y por más que le apene enfrentarse a la realidad, puesto que siempre ha estado enamorado de ella, sabe que juntos no tienen futuro alguno, puesto que no buscan lo mismo.

Tampoco encontramos aquí un happy end, primero porque la historia no lo pide y segundo porque hace que los adolescentes se enfrenten con otras realidades y formas de ver la vida.

También tenéis la versión en cine.

Sexperimentando, de Nayara Malnero

¿Buscáis un libro para adolescentes que responda a sus dudas sobre el sexo? Pues aquí lo tenéis. Todo eso que no se atreven a preguntaros a vosotros como padres pero que es importante que conozcan cuanto antes y de la manera más sana, natural e inteligente.

La autora de Sexperimentando es la sexóloga más consultada en Youtube. Su libro, además de información tanto para chicas como para chicos, contiene test para guiar a los lectores tras cada tema tratado, incluye dibujos y tutoriales junto a su código QR para escanear y acceder a videos y contenido en su canal de YouTube. También la podéis encontrar en Instagram, y en su página web, vosotros como padres y los chicos, para que accedan a información veraz, de la manera más correcta posible.

https://www.sexperimentando.es

Si os sirve, decir que todas las recomendaciones han sido previamente «puestas a prueba», mi propio adolescente ha disfrutado en algún momento de estas historias y no he escuchado queja alguna.

Enlaces útiles para buscar libros

www.lecturalia.com

libro veo, libro leo

Me gusta leer

Libros y literatura

Feliz lectura con estos grandes regalos!!!

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Comentarios

28 diciembre, 2019 a las 4:35 pm

¡Que grandes opciones nos ofreces!A veces es difícil saber que regalarles a nuestros adolescentes.Sin duda grandes títulos entre los que elegir.Yo he leído varios de los que nombras me animo a conocer el resto!!!



Deja un comentario