flores en la tormenta
Novelas

HABLANDO DE NOVELA ROMÁNTICA….

FLORES EN LA TORMENTA de Laura Kinsale (2012) editorial Debolsillo

Inicio hoy una serie de entradas en el blog sobre lecturas de temática romántica, en esta ocasión le toca el turno a la romántica histórica.

La verdad es que hacía mucho tiempo ya que no leía nada de este estilo. Me quedé en las novelas de Jane Austen y como también merecen una entrada en el Blog de las pequeñas cosas,  habrá que hacerles un hueco en otro momento.

El verano, el tiempo libre, los días más largos… propicios todos ellos para dedicar muchas más horas a la lectura, me animaron a dar un paseo por las publicaciones y topé con el mundo de la romántica histórica y… me decidí a adentrarme en ese camino donde hay mucho donde elegir. Tanta oferta que, leer todas las obras es, si no imposible, bastante difícil y decidirte por unas novelas antes que otras también es algo complicado.

Yo, al parecer, hice buena elección, por que encontré por casualidad esta joya de novela de entre tanta oferta: Flores en la tormenta. Si soy sincera no leí la sinopsis, ya que al introducir la búsqueda «novela romántica histórica» esta historia apareció de inmediato y sin saber cuál era el argumento decidí comprarla.

Resultado de mi decisión: 100% acierto, 100% recomendable.

Otras épocas, otras costumbres

Ahora bien, debemos tener en cuenta antes de comprarla que el mundo de la romántica histórica tiene unas características que, aunque la une a la romántica en general, tiene sus peculiaridades: las maneras en las que se tratan los personajes por ejemplo, puesto que las formas de cortesía eran muy diferentes hace siglos, por tanto no caben críticas o asombros si compramos el libro y decimos que no es de nuestro agrado el lenguaje pomposo que se usa. Se debe tener muy en cuenta en qué siglo o época está ambientada la novela y no hay que olvidar las costumbres, las clases sociales tan diferenciadas y sus formas de comportarse tan distintas según pertenecieses a una u otra.

Si todo esto no es de nuestro agrado mejor será decantarnos por la romántica actual, la oferta también es muy variada. Aunque sinceramente, si os gusta una bonita historia de amor, esta cumplirá con creces con vuestros deseos.

La romántica histórica nos puede ayudar a introducirnos en un mundo que desconocemos por completo y que nos dará una visión de la evolución de la sociedad así como del papel de la mujer a lo largo del tiempo, y esto nos gustará más o menos pero era la realidad de otras épocas.

Flores en la tormenta es un claro ejemplo de la vida a mediados del siglo XIX, ambientada alrededor de 1820, y gracias a sus precisas descripciones, nos harán introducirnos de manera rápida y sobre todo, amena, en esa época.

Maddy y Jervaulx

Vamos a adentrarnos en el mundo de dos seres totalmente opuestos: Arquimedea Timms, una chica que pertenece a la Sociedad religiosa de los amigos, más conocidos como cuáqueros y Christian, duque de Jervaulx. Y al decir duque ya sabemos en qué posición social se encuentra el protagonista masculino respecto a la sencillez que podemos intuir en ella.

Ella es más conocida por «niña Maddy», así es como su padre la llama y también será el apelativo cariñoso que Christian le dedicará, en la mayoría de ocasiones desbordando una enorme ternura.

Pero antes de que eso ocurra, y ocurrirá prácticamente al principio, él es un rico señor, amante de las matemáticas a la vez que un seductor nato de moral un tanto dispersa. Aunque todo eso cambiará muy pronto, puesto que un grave suceso, que afectará duramente a su salud, le alejará de manera obligatoria de esa vida que ha conocido. Será el momento en el que Maddy haga su aparición. Palabra nunca mejor empleada, puesto que, ella será para él como una aparición casi caída del cielo. Su salvación.

Abandonado por su familia debido a la enfermedad, ella será la única que lo cuide y sobre todo la única que lo entienda, ya que se convertirá en su pensamiento y en la traducción de estos. Entonces veremos cómo se fragua una bonita relación, enfrentando el fuerte carácter de un hombre, que vive presa de su propia enfermedad, encerrado en sí mismo y el carácter también fuerte de Maddy, aunque a ella le guía el que cree que es su deber debido a sus grandes convicciones religiosas.

Estas caerán poco a poco como torres de naipes cuando compruebe el fuerte sentimiento que le une a él. Christian se agarrará a la ayuda que ella le brinda como única tabla de salvación, sintiendo un miedo atroz a alejarse de ella, puesto que todos, su familia incluida, desean verle destruido y confinado en el peor de los lugares para un ser humano.

Conforme avance la lectura nos saldrán al paso las serias dudas que a ella se le plantean para no abandonar a su paciente y también los pensamientos que a él le asaltan cada vez que ellos dos chocan. La atracción que él siente por Maddy va más allá de cualquier entendimiento, incluso del suyo propio, porque nunca antes se había fijado en una mujer como la que ahora se desvive por defenderlo de todos los que tanto mal le desean.

Una novela original puesto que el protagonista masculino se sale de todo lo convencional, haciéndote sentir una enorme ternura debido, sobre todo, a la impotencia que él siente ante una enfermedad que no le hace dueño de su cuerpo ni tampoco de sus palabras, por lo que cada vez que él hable nos va a ganar.

Es un libro de paginado extenso, pero qué duda cabe que para relatar las vicisitudes que esta pareja vive y sobre todo los grandes obstáculos que deben salvar, la historia no puede contarse de manera apresurada. Los problemas no se resuelven de un día para otro, necesitan un tiempo para madurar, y será con el relato de todos esos problemas y el pasar del tiempo donde disfrutemos de una bonita e interesante historia de amor y superación.

Dos mundos, dos creencias religiosas, dos formas de pensar, de ver la vida y una única forma de amar: intensamente.

¡¡Feliz lectura!!

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Comentarios

24 octubre, 2019 a las 8:29 am

Hey! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!



Deja un comentario