puñales por la espalda
Cine

Estrenos de cine: PUÑALES POR LA ESPALDA

Un Cluedo en la gran pantalla

Desde siempre me ha gustado el misterio, los casos que Agatha Christie exponía en sus novelas me han atraído desde muy jovencita, casi una niña, antes incluso de que sus libros estuviesen recomendados para mi edad yo ya estaba devorando sus asesinatos.

Lo mejor sin duda es el momento de anunciar quién es el culpable. Soy admiradora del personaje de Hércules Poirot y de esa forma que tenía de reunir a todos los sospechosos para ponerlos al corriente de sus pesquisas, y al fin de su charla desenmascarar al culpable ante todos.

Ver la película Puñales por la espalda sin duda ha sido como como volver a revivir uno de los célebres casos del famoso detective creado por Agatha Christie, un nuevo caso que resolver pero en una versión mejorada, cargada de humor e ironía.

Una familia, los Thrombey

Familia que vive cobijada bajo el ala de un padre rico, un célebre escritor de novelas de misterio: hijas, yerno, hijo, nuera, nietos… un peculiar y variopinto ramillete de posibles culpables.

Una casa

Protagonista por derecho propio de la trama de Puñales por la espalda. Un lugar perfecto para cometer un crimen: muchas habitaciones y salas, escaleras a diferentes alturas, ruidos, suelos que crujen, rincones donde ocultar objetos, falsas puertas y ventanas, rejillas de ventilación que permiten escuchar conversaciones ajenas… Y sobre todas las características de esta mansión destacar la incontable cantidad de objetos de decoración que inundan todas las dependencias hasta hacer la visión agobiante.

Sin duda alguna la silla colocada estratégicamente ante el circulo de puñales emulando al trono mítico de espadas de Juego de tronos da mucho que pensar, por el título de la película: Puñales por la espalda, los puñales quedan a espaldas de quien se sienta en la silla; por quién reinará en esa casa tras el asesinato del cabeza de familia… Muy bien traído el objeto decorativo que a fin de cuentas no es tal.

Un asesinato

Puñales por la espalda se inicia con el descubrimiento del cadáver del famoso escritor. La trama es bien sencilla y predecible: averiguar quién es el culpable. Pero los sospechosos son muchos, los motivos para querer librarse del anciano son variados, aunque siempre motivados por el tema económico. Las coartadas encajan unas con otras de forma perfecta, coincidiendo todos en la misma versión de los hechos a la hora del crimen, por lo que resolver el caso se antoja difícil.

Un detective

Sublime Daniel Craig en su papel de detective en Puñales por la espalda. Benoit Blanc entrevistará a todos los sospechosos de manera incisiva, mostrando grandes dosis de humor e inteligencia cuando los mismos sospechosos van dejando caer comentarios que rozan la acusación hacia algunos de los miembros de su propia familia. Así, las versiones de cada uno se irán adaptando al devenir de los acontecimientos y no a la verdad más absoluta, regalando momentos muy divertidos al espectador con esta conveniencia en el relato de los hechos.

Y resaltar otro papel también para alabar el gran trabajo de Ana de Armas como enfermera del finado. Simplemente perfecta en todas sus apariciones.

No quería dejar de mencionar al actor Don Jhonson, al que llevaba tiempo sin ver actuar y me ha sorprendido su forma física, con un aspecto inmejorable y una gran actuación.

Aconsejo…

Permanecer atentos en todo momento a la pantalla y no dejar pasar ni un solo detalle o comentario de cualquier personaje, puesto que a medida que la trama avance comprobaremos que la más nimia frase dicha sin querer tiene su eco en la resolución del conflicto.

Es decir, estamos, aunque no lo pretendamos, inmersos en un juego de pistas en el que somos parte implicada y desde nuestra butaca podemos intentar descubrir al asesino. Estamos viendo una película y al mismo tiempo podríamos estar de sobremesa con unos amigos jugando a ese famoso juego, Cluedo, discutiendo todas las posibles variables para dar con el asesino.

Puñales por la espalda está perfectamente ejecutada: el baile de confesiones, los comentarios a destiempo y mal intencionados que el detective interpreta a la perfección atando cabos, la atmosfera de la casa, las dudas que sobrevuelan por la mente de todos los culpables… una mezcla de ingredientes que el director ha sabido cuidar al máximo para hacer que el espectador se sumerja en la película desde el inicio con el deseo de solventar el caso al tiempo que se van descubriendo nuevos elementos.

La abuela

He dejado para el final este personaje de Puñales por la espalda por algo, puesto que tras el detective el personaje de la yaya es lo mejor. Es como el invitado de piedra, la pobre mujer pasa desapercibida ya que parece casi momificada, pero atentos a ella que no dejará de sorprenderos, ya no diré si para bien o para mal.

Para hacer boca os dejo con el tráiler de Puñales por la espalda.

¡Feliz cine, feliz resolución del misterio!

Y si os gusta el cine…

Parásitos

A rainy day in New York

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Comentarios

3 diciembre, 2019 a las 8:42 am

Siempre me parecio apasionante esa manera de resolver un asesinato. Elegante y con una capacidad de deduccion que riete de los CSI y demas movidas. Por cierto, Cluedo forever!!! Seguro que no esta incluido como producto con descuento en el Black Friday!



3 diciembre, 2019 a las 8:08 pm

Gracias por la amplia información. A ver si saco tiempo y me animo a verla.



Cristina Logopeda
3 diciembre, 2019 a las 10:18 pm

Si ya me apetecía ver la película, desde luego ahora estoy deseando!!



8 diciembre, 2019 a las 2:40 pm

Excelente recomendación. Vi la pelicula el viernes 6-dic. La sala casi llena. Menuda familia pintoresca. Humor, intriga y entretenimiento a partes iguales. El guión funciona como un reloj de precisión. La historia te tiene clavado a la butaca y eso que dura 130 minutos. Eso sí, mucho mejor para mi el detective Benoît Blanc (Daniel Craig) que el ínclito y metódico Hérucules Poirrot. Mi puntuación: Notable alto.



Deja un comentario