la audición de ina weisse
Cine

ESTRENO DE CINE: La audición de Ina Weisse

La audición se estrenó el 15 de noviembre, sí, ya sé, han pasado unas semanas y me he despistado un poquitín con este escrito, pero no quería dejar pasar la ocasión de recomendar esta gran película. Viene por ahí un fin de semana largo, qué mejor plan que aprovecharlo acomodándonos en la oscuridad de la sala de cine. La concha de plata a la mejor actriz para Nina Hoss quizá os de una idea de la calidad de esta cinta.

Una imagen vale más que mil palabras

En la entrada de este viernes próximo os dejaré una nueva recomendación sobre novela romántica. En ese caso la elegida será Contra el viento del norte de Daniel Glatauer, en mi escrito hago hincapié en la importancia de las palabras, de lo básicas que son para esa relación que los protagonistas de la novela inician y donde no dejan espacio para el contacto físico.

En La audición ocurre todo lo contrario, es la casi ausencia de palabras lo que hace de esta película grande, puesto que sin apenas diálogo nos vemos sumergidos en una trama de la que no podemos desviar la atención ni un solo segundo. Imagen tras imagen y tan solo con las emociones que los rostros de los protagonistas nos tramiten nos vemos invadidos por una historia sencilla pero filmada con un gusto exquisito. Los sentimientos que cada personaje manifiesta con sus gestos, con sus expresiones, con sus movimientos por mínimos que estos sean, con su música… todo ello hace que no sean necesarias grandes frases ni diálogos continuos.

De hecho, pienso que de ser una cinta muda la película seguiría teniendo el mismo valor. Eso sí, muda de palabras pero no de música, protagonista indiscutible de la historia.

Profesora atormentada… y exigente

Nina Hoss interpreta a una exigente profesora de violín que tuvo que abandonar su carrera como violinista por un problema físico y ahora, como docente, intentará llevar al límite a su alumno con sus clases e indicaciones. No solo es exigente en sus lecciones también lo es con su propio hijo y esto acabará por pasarle factura.

El alumno, interpretado por Ilja Monti, seguirá con prudente obediencia y la máxima educación, las instrucciones de su profesora con el fin de conseguir la ansiada audición. Pero así como las cuerdas de un violín pueden llegar a desgastarse esto le ocurre al alumno, hasta que la cuerda, al final, acaba por romperse. Durante ese proceso y hasta que eso suceda, disfrutareis de la excelente interpretación de este chico que ni siquiera es actor, si no músico. Insuperable en seriedad, rostro que permanece impasible sean cuales sean las indicaciones y métodos que su profesora siga con él. Impactante su rictus.

Baile de personajes silenciosos

No solo tenemos a la profesora y a su alumno, también al padre de ella, seco, duro, bruto en la mayoría de ocasiones. El marido, educado, correcto, aunque demasiado inalcanzable muchas veces, pero siempre atento a su mujer pese a lo que ella trata de ocultarle. El hijo, al que, qué duda cabe, le inundan los celos al ver la dedicación que su madre pone en la preparación de  La audición de ese nuevo alumno en especial.

La audición V.O.

Como este escrito va de recomendar pues recomiendo encarecidamente que asistáis a algún pase de La audición en versión original. Aunque si bien es cierto que el diálogo escasea, sin duda esos contados intercambios de impresiones se disfrutan mucho más en la lengua de los protagonistas, dándole muchísima más intensidad a todas y cada una de las interpretaciones.

Pero si todavía estáis indecisos os animo a ver el tráiler de La audición, pienso que tras leerme igual no os han atrapado mis palabras, no tanto como para querer ir al cine a ver esta recomendación cinéfila, pero si tenéis un par de minutos pulsar para ver el tráiler y quedaros con la forma en la que la profesora insta al alumno a repetir una, otra y otra vez. Si yo no os he convencido estoy segura de que lo hará la protagonista para que deseéis saber si su alumno consigue pasar La audición tras exigir tanto de él.

Trailer La adución

¡Feliz cine en versión original!

Y si te gusta el cine:

Puñales por la espalda

Parásitos

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Comentarios

Deja un comentario