Película especiales
Cine

ESTRENO DE CINE: ESPECIALES de Olivier Nakache y Éric Toledano

película especiales

Si visteis y disfrutasteis de la película Intocable tal vez os suenen estos directores. Y si os gustó la historia ahora bastaría decir que con un trabajo como ese y la fama que consiguió Intocable sería suficiente para creer que sus directores pueden volver a hacerlo bien.

No tendría que ser así, un éxito no es garantía de que trabajos futuros consigan igual suerte, pero en esta ocasión Olivier Nakache y Éric Toledano lo han vuelto a conseguir con esta nueva y especial propuesta cinematográfica, basada en hechos reales, como también fue el caso de  la sensacional Intocable. Película que si no conocéis recomiendo totalmente.

pelicula intocable

Nueve nominaciones en los premios Cesar

Entre ellos la de mejor actor para sus dos actores principales: Vicent Cassel, que está sencillamente increíble y Reda Kateb.

Especiales obtuvo la nota más alta del público en el Festival de cine de San Sebastian ( 9,19 sobre 10) y la nota más alta del público francés en los últimos 18 años (9,9 sobre 10).

También podéis decir que muchas nominaciones o premios no son garantía de nada, y es posible pero no es este el caso, puesto que la historia, simple pero dura, por todo lo que observamos en el transcurso de la cinta, no os dejará indiferentes.

Los directores nos acercan con Especiales a una realidad, en este caso en Francia, pero que es fiel reflejo de la de cualquier país, en la que vemos una gran problemática en todo lo que rodea a la vida y necesidades de las personas con autismo: chicas y chicos de los que en ocasiones sus padres no pueden ocuparse porque se ven superados por el problema, e instituciones que se siente desbordados a la hora de tratarlos puesto que cuando estos chicos se autolesionan o son agresivos uno de sus recursos menos agradable, pero más efectivo, es la de mantenerlos inmovilizados.

En la mayoría de casos el estar recluidos entre cuatro paredes no beneficia en nada a sus condiciones ya de por si especiales, haciendo que se aíslen mucho más y después sea más difícil llegar hasta ellos o conseguir cosas positivas.

Historia real: sacrificio y lucha por otros.

hombre abraza chico

Bruno y Malik son dos hombres de creencias religiosas diferentes que crearon una organización para el cuidado de casos de autismo diagnosticados como «extremadamente complejos», su máxima era la de un solo un cuidador para ocuparse y acompañar a un chico. Pero no es únicamente esa su gran labor, si no que instruyen y dan formación a jóvenes sin estudios para que se conviertan en cuidadores de quienes más lo necesitan, su labor es pues doble y muy especial.

Es esta una palabra que no solo da título a la película Especiales, sino que es el calificativo que les podemos otorgar a todas esas generosas personas que dedican su tiempo para ser guía y cuidadores de quienes más lo necesitan.

A lo largo de la película veremos lo duro que es convivir y  cuidar de personas con autismo, hay que ser de una pasta especial y tener una paciencia infinita.

chico con casco

Se pone en relieve en Especiales  la gran labor de todas las personas especialistas y cualificadas, pero también también la de esos chicos a los que Bruno y Malik le dan una oportunidad para salir adelante haciendo un bien humano, logrando que se inserten en la sociedad, que se sensibilicen con los problemas que les rodean y dándoles algo por lo que luchar. Consiguiendo que, gracias a su labor de cuidadores, esta haga de ellos alguien, alguien que no eran cuando pasaban de todo y no sentían empatía por nadie.

Vemos, además, cómo la organización de los protagonistas de Especiales sufrió una dura inspección en la que se puso en tela de juicio todas y cada una de sus actuaciones, cuando ellos y gente como ellos son los únicos a los que las familias y las instituciones gubernamentales pueden recurrir en casos de necesidad ante los casos más difíciles, por lo que se vivirán en la película momentos especialmente tensos y preocupantes cuando su labor se ve amenazada.

Sentimientos, removiendo conciencias, un homenaje a la lucha diaria de otros: los muy Especiales .

Con esas palabras se puede resumir la película Especiales. La bonita música ayuda a poner en relevancia esos sentimientos a flor de piel que el gran problema que aquí se plantea nos hace vivir. Se sufre durante la película ante la impotencia de los protagonistas cuando todo está en su contra y se sufre así mismo, con la visión de lo duro que es el día a día de las personas  con autismo y de sus familiares.

 Os dejo con el tráiler de Especiales.

Feliz cine, uno muy muy especial.

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Deja un comentario