serie-el-ministerio-del-tiempo
Cine

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

el ministerio del tiempo

Una fan de esta original y entretenida serie viene a hacer publicidad para todos aquellos que todavía no la conozcáis. Este lunes 20 de abril TVE nos ofrece un episodio que sirve para enlazar el final de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo con el inicio de la tan esperada cuarta temporada.

Antes de que no haya tiempo, ese es el título de este aperitivo que a los seguidores de El Ministerio del Tiempo nos va a saber a poco, y que estoy completamente convencida de que todavía despertará muchas más ganas por que llegue al fin esa cuarta temporada, de momento y dadas las circunstancias que vivimos, sin fecha definitiva de estreno.

¿Cómo venderos El Ministerio del Tiempo a quienes no conocéis la serie?

personajes

Creo que esta es una tarea bastante fácil, puesto que ¿a quién no le gusta pasar una hora cómodamente en el sofá mientras vuelve a nuestro propio pasado reviviendo aventuras con personajes de distintas épocas? Esa es la magia de la serie El Ministerio del Tiempo: el mezclar muchos ingredientes pero todos interesantes:

  • Aventuras
  • Personajes de distintas épocas pasadas conviviendo en el presente
  • Interesantes tramas
  • Diálogos divertidos y muy ingeniosos

Y sobre todo: nuestra Historia, volver a épocas pasadas, ayudados de una excelente ambientación y caracterización. Ver cómo cobran vida importantes personajes que jugaron un papel esencial en el transcurso de la Historia de España por una u otra razón.

Para quienes todavía no conocéis El Ministerio del Tiempo tenéis ahora una oportunidad única de poneros al día con las tres temporadas anteriores, HBO las ofrece íntegramente.

Una trama sencilla y el sueño siempre vigente de los viajes en el tiempo.

La labor de El Ministerio del Tiempo es fundamental: que la Historia de España sea tal y como la conocemos. Para eso, unas alarmas en cada época avisan al Ministerio de sí ha ocurrido algo fuera de lo conocido, algún acto no previsto, o personas ajenas a hechos ya vividos que entran a formar parte de este, haciendo que la Historia cambie en uno u otro sentido.

Si esto ocurre, salta la alarma y los agentes de El Ministerio del Tiempo viajan al pasado, hasta la fecha exacta en la que se ha producido el incidente. ¿Y cómo hacen esos viajes? Pues os pongo sobre aviso de que no encontraréis nada de máquina del tiempo, o el DeLorean de Marty McFly en Regreso al futuro, aquí es todo más sencillo y práctico, puesto que los viajes son a través de puertas. Una red inmensa de puertas que están conectadas a diferentes épocas del pasado.

Personajes entrañables

julian villagran

Hablar de El Ministerio del Tiempo es hablar de sus agentes o del personal que trabaja para dicho ministerio. Os animo a conocer la serie, porque en ninguna otra vais a tener la oportunidad de ver al genial Velázquez pidiéndole un autógrafo a Picasso, o charlando con Goya para que este le describa en qué se inspira y qué siente cuando pinta. De todos, reconozco que el personaje que ha logrado Julián Villagrán interpretando a Diego de Velázquez es insuperable, ver a uno de nuestros grandes pintores haciendo retratos robots en el siglo XXI es cuanto menos curioso.

nacho fresneda

Y bueno, qué decir de Alonso de Entrerríos, interpretado por Nacho Fresneda, ese soldado del siglo XVI siempre valiente y más que dispuesto a defender las causas justas y a socorrer desvalidos. Su momento de persignarse antes de atravesar una de las puertas al inicio de cada misión asignada por El Ministerio del Tiempo es digno de ver. Ni que decir tiene lo divertido que es observar cómo comparte misiones con Amelia Folch (Aura Garrido) una inteligente mujer del siglo XIX, que además ejerce como su superiora, por lo que ya es un hecho relevante para alguien de una mentalidad de varios siglos atrás.

Así mismo, también es tremendamente divertido ver cómo se fascina con cosas tan sencillas para nosotros como son los grifos, el microondas, algunos programas de televisión… (siente pasión por las motos) o las caras que pone ante la forma de hablar en la actualidad o desconoce algo de lo que todos hablan, como la mítica película El padrino o lo que son los follamigos.

todos los personajes

Geniales Cayetana Guillén Cuervo, encargada de logística, el intenso Julián (Rodolfo Sancho), la frescura que aporta la viveza del papel de Pacino (Hugo Silva), el fiel y serio Ernesto (Juan Gea). Jaime Blanch como director de El Ministerio del Tiempo y lo divertido que es asistir a las escenas que comparte con Velázquez donde este siempre consigue sacarlo de sus casillas, aunque también lo hace la eficiente secretaria Angustias (Francesca Piñón) cada vez que pasa a su despacho sin llamar. Memorable el capítulo donde esta cocina pollo asado para Napoleón.

El Ministerio del Tiempo o clases de Historia de España en movimiento

escena

No está nada mal recordar, de manera tan amena, hechos históricos de nuestro pasado, más o menos reciente. Revivir importantes momentos que marcaron el devenir de este país, ver cómo cobran vida reyes y sus validos, reinas y sus damas… Presenciar batallas, duelos o lances, pasear por cortes de otros siglos, asistir a representaciones del gran Lope de Vega, contemplar a Cervantes escribiendo El Quijote, Buñuel rodando Viridiana… Refrescar nuestra memoria con tantos momentos pasados y ahondar en otros que nos eran más desconocidos.

También resulta tremendamente interesante la tesitura en la que a menudo nos pone la serie El Ministerio del Tiempo cuando un hecho del pasado se altera y podemos ver cómo la Historia cambia y ya nada es lo que conocemos.

Ahora que lo que nos sobra es tiempo os animo a poneros al día con EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Deja un comentario