cuervo-negro-novela
Novelas

CUERVO NEGRO de Anabel Botella

cuervo negro

A veces ocurre que, buceando en las redes sociales encuentras autores sorprendentes. Anabel Botella es sin duda una de esas sorpresas, una muy grata, por cierto. Me sorprendí cuando en Facebook no dejaba de promocionar las novelas que ya guarda en su haber, y sobre todo me llamó la atención la variedad de géneros que toca: Romántica, infantil, juvenil y el que hoy nos ocupa, novela negra.

Recientemente ha publicado un libro ilustrado de yoga para niños y un recetario con consejos para comer saludablemente y perder peso sin hacer dieta.

Una autora, cómo podéis, ver muy versátil y esto es algo que admiro mucho. Como le dije: «eres como una Miguel Ángel de la literatura». Además, hace teatro para niños y por lo que, sí o sí, pienso que está dotada de una sensibilidad muy especial.

Así mismo, esta autora cuenta con varios premios en su curriculum, lo que creo que dice mucho de la calidad de sus historias.

En cuanto le pedí a Anabel Botella que me recomendase alguna de sus novelas y el título Cuervo Negro surgió entre nosotras, le dije: «esa», a lo que ella dijo de inmediato: «es muy cruda», y yo repliqué también con rapidez: «me va lo crudo». Y así es, si ya me conocéis un poquito, me encanta el género negro, puesto que, desde muy niña, desvelar un misterio y descubrir a un asesino era mi elección a la hora de leer por encima de otras historias. Y si de género negro hablamos pues pienso que la palabra crudo debe ir asociado a él.

ebook cuervo negro

La familia Cuervo del Valle

Hay historias que pasan páginas hasta hacer que entres en la trama, otras, en cambio, nada más comenzar a leer parece que conoces a sus protagonistas de toda la vida y esto último fue lo que me ocurrió con Cuervo Negro. Desde el inicio, y con muy pocas descripciones, sabes la clase de familia que rodea a los protagonistas y tan solo deseas que la historia avance para ver cómo algunos de sus personajes desaparecen por lo deleznable de sus actos.

La autora nos dibuja una familia que no tiene desperdicio alguno, es más, en ocasiones desearías entrar en el libro para infringir algún tipo de castigo a según qué personajes.

Anabel Botella no exageraba al decir que Cuervo negro era una novela muy cruda, pero la verdad es que no habla de nada que por desgracia no ocurra en la vida real. Todos vamos a ver que los actos que esta familia comete son noticia, a menudo, portada de periódicos o cabeceras de telediarios.

La familia Cuervo del Valle está plagada de seres cuya maldad se oculta bajo capas de fervor religioso. Asistiremos, de la mano de la autora, a las vivencias de Gabriel desde muy niño, a la angustia que le suponía compartir veranos o visitas en la casa familiar; vivencias, experiencias duras y muy amargas que forjarán la personalidad de Gabriel y que le harán tomarse la venganza de su mano aplicando castigos a quienes antes abusaron, no solo de él, también de quienes más quiere: su melliza, Natalia y mucho antes de su madre.

cuervo negro

Para no parar de leer

Con una estructura de pasado y presente que hace a la novela muy interesante y donde cada capítulo se inicia con una frase en la que pensar. Porque esta debe ser, sin duda, una historia para remover conciencias.

Cuervo negro es una novela negra intensa, inquietante, cuyas páginas no dejaréis de devorar.

Suceso tras suceso nos vemos inmersos en una historia en la que el ritmo no decae nunca. Horror tras horror vamos avanzando mientras Gabriel, como si de un ángel exterminador  se tratase, hará su voluntad como mucho antes otros hicieron con él y con su madre.

¿Qué más puedo deciros? Pues que si os gusta la novela negra, no podéis dejar pasar Cuervo negro, os enganchará y tan solo estaréis deseando llegar a la palabra FIN.

autora

Os invito a conocer un poquito más a la autora de Cuervo negro:

Soy Anabel Botella, escritora, actriz, soñadora y administradora de La ventana de los libros. Alguna vez me he imaginado vivir las aventuras de Alicia en el país de las maravillas o recorrer el camino de baldosas amarillas, como Dorothy en El mago de Oz.

Me apasiona el rojo porque me da vida. Me gusta disfrutar, sobre todo, de mi familia, y con ellos me gusta compartir una buena comida, un buen postre o una taza de té con leche. No me gusta nada de nada el café. Desde que me recuerdo siempre he estado con un libro en las manos. Soy una ávida lectora.

Y como vais a poder comprobar al final de este escrito también es una prolífica escritora.

Cuervo Negro fue mi primera incursión en novela para adultos, porque lleva escrita desde el 2013, pero por cosas del azar se publicó antes No puedo evitar enamorarme de ti.

Cuervo Negro supuso todo un reto como autora. Tenía muy claro que quería contar una historia bajo dos puntos de vista, esto es: una novela que hablara del MAL como concepto dentro de una familia ultra religiosa. Por una parte, tenemos de la historia contada desde la perspectiva de Gabriel, un asesino, y por otra desde la perspectiva de Bárbara, la madre.

Mi mayor reto fue distinguir las dos voces de los dos protagonistas. Gabriel narra la historia en primera persona en pasado y en presente, mientras que Bárbara también lo hace en primera persona, pero desde el pasado. No quería usar el recurso fácil de poner en cada capítulo (Bárbara o Gabriel según quien lo contara), sino que deseaba que el lector fuera capaz de reconocer las dos voces.

¿Quién es Gabriel?

cuchillo

Gabriel es un hombre que arrastra un pasado doloroso que ha hecho de él lo que es: un asesino. Adora a su melliza, a Natalia. Siempre pensó que ella, de los dos, era la luz, mientras que él era la sombra. Tiene dos vidas. Por un lado, mantiene vínculos afectivos con su familia y con la inspectora Olga Salar. En cierta manera le aportan cordura. Por otro lado no puede huir de lo que es: un asesino, un monstruo. Si algo lo define sería la ira que siente desde que conoció a su familia Cuervo del Valle.

Bárbara, la otra gran protagonista de la historia, es una mujer de vuelta de todo. Ha perdido mucho en su vida y no está dispuesta a seguir siendo una mujer sumisa. Es cínica porque las circunstancias la han llevado a ello. Como madre haría cualquier cosa para proteger a sus hijos.

Tenemos otros personajes, pero si tuviera que quedarme con uno que ha marcado la vida de los dos protagonistas sería la madre de Bárbara, abuela de Gabriel: Esperanza, una mujer temerosa de Dios y muy devota.

Ambientación

chicas

Cuervo Negro es una novela que ambiento en Valencia. Me gusta echar mano de sitios que conozco y Valencia me parece una ciudad que esconde muchos secretos, un sitio muy luminoso, pero por otra parte la luz y la oscuridad siempre van de la mano. Los monstruos se esconden en cualquier sitio. Conocemos los bajos fondos de otras ciudades, muchos de ellos ni siquiera son españolas, pero yo reivindico Valencia para contar todo tipo de historias. Me parece un lugar maravilloso para vivir.

Hay también un pequeño homenaje a mi pueblo, a Águilas, uno de los capítulos sucede justamente allí.

portatil

Bibliografía de la autora:

Ángeles desterrados es mi primera novela publicada (2011) Nowevolution.

Ojos azules en Kabul (2013) Neo Plataforma (premio mejor novela nacional por la revista Off the record y nominada a los premios Troa 2014)

Como desees Montena, ganadora del II PEJR. Premio literatura 2013 por la Fundación Carolina Torres Palero.

anabel botella

Dead7 (2014) Everest (Premio Púrpura romántica a la mejor novela juvenil y Premio púrpura romántica a la mejor autora juvenil 2014)

En 2015 me publicaron mi primera novela infantil El enigma del cuadro robado

Las crónicas de los tres colores, Nowevolution Bilogía fantástica juvenil (Premio Avenida a la mejor saga 2015, Premio púrpura romántica 2015 a la mejor novela.

Fidelity (2016) Cross Book, de editorial Planeta.

No puedo evitar enamorarme de ti (2016), sello digital HQÑ.

Cuervo Negro (2017) mi primera novela negra, Ediciones Babylon.

En febrero de ese mismo año recibí el Premio literario de ciudad de Águilas a mi trayectoria como autora.

Dos instantes (2017) Algar.

Dime que no es un sueño (2017) Finalista al V Premio Harlequín , digital y papel.

dime que no es un sueño

La magia oculta (2018) Ediciones Diquesí.

En abril del 2019 se reeditó Como desees, editorial Tinturas. Y en junio de ese mismo año salió al mercado la segunda parte de La magia oculta, El secreto de Alallära.

Invisibles (2019) Tinturas.

En enero del 2020 gané el I Premio novela Festilij con Hay un niño fuera de mi armario, que publicará Diquesí.

ambos

¿Os animáis con alguno de sus libros? No diréis que no tenéis donde elegir.

Feliz lectura!!!

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Comentarios



Deja un comentario