a rainy day in newyork
Cine

A rainy day in New York estreno

De nuevo Woody Allen

La otra tarde hice algo que hacía años de lo que no disfrutaba: ir al cine sola y en una de las pocas salas del centro de la ciudad que todavía resisten al acoso de los grandes centros comerciales con sus mega salas. Estos cines tienen un encanto especial, incluso un olor propio: estas salas no huelen igual que las 16 salas de los centros comerciales. Mientras ascendía por la enmoquetada escalera aspiraba ese olor y me retrotraje a mucho tiempo atrás, a tardes con semanales de películas donde raro era que me perdiese un estreno.

Y con el estreno de A rainy day in New York del genial Woody Allen no quise dejar pasar la oportunidad de repetir esta buena costumbre. He dicho genial porque para mí Woody Allen lo es. Desde la primera vez que vi una película suya Hanna y sus hermanas, Woody Allen me pareció un director sensacional, su cine es personal y el sello Allen está, como no, presente en su divertida A rainy day in New York.

Según leamos la crítica encontraremos seguidores y detractores de su cine, así como comentarios favorables o no a A rainy day in New York. Leer frases como: «el Woody Allen de siempre sin nada nuevo que aportar» no me ha sorprendido, pero tampoco me disgusta, porque el director y guionista lo hace siempre bien, con más o menos acierto, pero qué duda cabe que sin necesidad de una trama muy elaborada los diálogos entre los actores me parecen geniales.

Tal vez encontrar a otro Woody Allen en A rainy day in New York sí me hubiera molestado, porque cuando voy al cine o reponen algunas de las películas de su filmografía lo que espero ver, y voy buscando, es encontrarme con sus reflexiones y ese humor ácido y tan tan personal del cineasta Woody Allen, sus peculiaridades sus manías, sus temas recurrentes… son su firma, el indiscutible sello Allen.

En cuanto supe del estreno de A rainy day in New York no quise leer comentarios, ni ver la sinopsis, ni leer critica alguna, ni siquiera ver el tráiler, no lo necesitaba, quería ir al cine a ver una película que sabía que me haría disfrutar, pasar un buen rato y sobre todo reír.

Se podrán escribir cientos de críticas acerca de  A rainy day in New York y de cualquiera de las películas de la extensa filmografía de Woody Allen, lo que no se podrá discutir es acerca de los diálogos hilarantes y tan bien conseguidos entre los actores. En cada una de las ocasiones que el protagonista Timothée Chalamet se cruza con alguno de los muchos conocidos con los que «casualmente» se encuentra en su paseo por Manhattan, podemos disfrutar del buen hacer que es casi un arte en Woody Allen como guionista.

La escena en el coche entre Chalamet y Selena Gómez no tiene ningún desperdicio, así pude constatarlo con las risas que inundaban la sala en la que me encontraba. Y la confesión de su hermano acerca de las dudas que casarse le genera es otro de los grandes momentos de A rainy day in New York.

Manhattan y Woody Allen, eterno binomio.

Central Park, Manhattan, New York City

¿Qué sería del cine de Woody Allen sin Nueva York? Probablemente no sería lo mismo y las localizaciones en A rainy day in New York rodadas con esa luz, bañadas con esa calidez de tonos tanto en los exteriores como en los interiores me han parecido preciosas. Chalamet pasea por las calles de Manhattan y parece que lo hagamos con él, sufriendo sus decepciones, sus preocupaciones, su frustración ante lo que le ocurre con unas situaciones para nada previstas o esperadas. Nos agrada mojarnos y sentir la lluvia al tiempo que lo hace él.

A rainy day in New York transcurre prácticamente en un solo día, la sucesión de hechos, de equívocos, de mal entendidos, de acciones unas tras otras sin descanso le dan un ritmo excelente a la historia, haciendo que estés atento en tu butaca todo el tiempo. Woody Allen nos hace pasar un rato muy agradable en el que el tiempo, a oscuras en la sala, volará sin darnos cuenta.

Elle Fanning actriz perfecta para A rainy day in New York

Creo Elle Fanning está espectacular en la película, Woody Allen no podía haber elegido mejor: es divertida, dinámica, expresiva, transmite frescura y la da una fuerza increíble a un papel de chica con una personalidad bastante pobre, una excelente interpretación para un personaje muy muy plano, pero Elle Fanning lo borda.

Woody Allen filmografía

¿Quién no ha visto alguna de sus películas? Con opiniones dispares, bien cierto es, hay a quién no le causa emoción alguna y piensan que son simples película más, los hay que directamente detestan su cine y otros que adoran su forma de hacernos llegar las historias.

La lista de películas en la filmografía de Woody Allen es larga:

Balas sobre Brodway excelente las interpretaciones de Diane Wiest y John Cusacck, muy divertida. ¿Y qué decir de Jennifer Tilly? Impecable para mí, divertidísimo personaje.

Midnight in París nostalgia y encanto, donde vemos a un protagonista disfrutar de encuentros con sus personajes del pasado más admirados que no son sino los que admira el propio Woody Allen.

Misterioso asesinato en Mahattan, sin poder dejar de reír ante las absurdas situaciones que los propios protagonistas crean para su propio sufrimiento en la resolución de un crimen, una muestra más de cómo funciona Woody Allen y Diane Keaton. Sensacional Angélica Houston.

Annie Hall o contar una historia de un modo diferente, al modo Woody Allen, veremos cómo evoluciona una relación normal de dos pero lo original es la forma de enfocar la historia, los saltos en el tiempo, las reflexiones del propio Allen como protagonista del film… gran película.

La rosa púrpura del Cairo cine y realidad se entremezclan en esa obra, los sueños de un personaje real contra los sueños y anhelos de un personaje de ficción. Original y especial.

Hanna y sus hermanas la hipocondría de Woody Allen y sus problemas existenciales reflejados a la perfección.

Maridos y mujeres las relaciones de pareja, otro sello del cine Woody Allen, para que cualquiera podamos sentirnos identificados con esta película, haciéndonos pensar a la vez que esbozamos sonrisas.

Y podía continuar: Granujas de medio pelo, Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar, La maldición del escorpión de jade, La comedia sexual de una noche de verano, Todo lo demás…

Una buena historia: la biografía de Woody Allen

Natalio Grueso ha publicado una biografía sobre su amigo Woody Allen, El último genio. Ed. Plaza&Janés, por si os interesa adentraros en su universo y conocerlo un poco más.

Y si os apetece pasear un ratito por las calles de Mahattan para introduciros en la película os dejo con el tráiler de A rainy day in New York.

Autor

antonio.izquierdo.ai@gmail.com

Comentarios

24 octubre, 2019 a las 8:49 am

A person essentially help to make seriously posts I would state. This is the very first time I frequented your web page and so far? I amazed with the analysis you made to make this actual publish incredible. Magnificent job!



Deja un comentario